Mapa de colegios

Retirada de Conciertos de Formación Profesional de Grado Superior

El pasado 19 de febrero, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha hecho pública su intención de retirar para el próximo curso escolar los conciertos educativos a los centros privados que, como el nuestro, vienen ofreciendo Formación Profesional de Grado Superior.

Esta medida, que supone eliminar, después de más de 30 años, la financiación pública a nuestros centros y, con ello, impedir la gratuidad en la oferta de estas enseñanzas, ha sido rechazada de forma contundente por todos los centros que ofrecemos Formación Profesional de Grado Superior en la Comunidad de Madrid, por los integrantes de sus comunidades educativas, y por las organizaciones empresariales que nos representan, así como también por sindicatos, organizaciones de padres, CEIM, etc. El motivo económico aducido por el Gobierno de Madrid para adoptar esta decisión no nos ha convencido en absoluto, lo que aviva todavía más nuestra reacción en contra de esta eliminación de los conciertos. Se trata sin duda de una decisión política que afecta al conjunto de enseñanzas no obligatorias de nuestra Comunidad.

La Formación Profesional de Grado Superior impartida en este centro y en los restantes centros concertados de la región, goza de un excelente prestigio en la cualificación y promoción de nuestros jóvenes y en su grado de incorporación al mundo del trabajo, lo que ha sido reconocido por el tejido empresarial madrileño y por la sociedad en su conjunto. En total afectará a 37 centros, más de 6500 alumnos y a unos 500 profesores. Además esta medida de no concertar la FP es la primera que tiene en mente el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Según palabras de su Consejera de Educación, más adelante podrían eliminar el concierto del 2º ciclo de Educación Infantil y el Bachillerato. En el caso particular de Padre Piquer afectaría a siete cursos de Formación Profesional de Grado Superior y cinco líneas de Bachillerato, más de 450 alumnos en total. La mayor parte de estos alumnos y familias son de contextos socioeconómicos bajos que no podrían de ninguna manera pagar estas enseñanzas en centros privados. Por otra parte la Consejería no tiene previsto aumentar el número de plazas vacantes de FP de Grado Superior en la Comunidad de Madrid, por lo que estimamos que unos 4000 alumnos el primer año y otros 3000 al siguiente quedarían fuera o con grandes dificultades de acceder a estas enseñanzas, incrementando las cifras del paro juvenil que tanto preocupan a nuestro país.

Esta es una  decisión que claramente vulnera la legalidad vigente, cuyo concierto se recoge en la LOGSE y posteriormente en la LOE y que desmantela un sector como el de la FP concertada. En la década de 1980 se pusieron en marcha algunas medidas experimentales, dirigidas a fomentar la Formación Profesional. El objetivo era cualificar a un sector de la población que era y sigue siendo muy demandado. Durante la segunda mitad de esta década aparecieron los denominados módulos profesionales para posteriormente en 1990 y con la LOGSE se pusieron las bases de la actual FP. Eliminar la FP de Grado Superior de muchos de nuestros centros afectará en breve tiempo a los niveles de Grado Medio, PCPI, itinerarios de FP en ESO y  Bachillerato y a la acción social que desde hace tanto tiempo se realiza en los centros de Escuelas Católicas de Madrid y donde muchas Instituciones vienen trabajando con éxito durante tantos años.

Seguimos trabajando para que el gobierno de Madrid resuelva un problema que él mismo ha creado, desde una actuación difícilmente comprensible y carente del más elemental debate y de una reflexión profunda sobre el tema. Estamos a favor del diálogo sobre nuevas formas o medidas que mejoren la ya excelente Formación Profesional de Grado Superior, incluidas las referentes a la tan discutida Formación Dual pero siempre desde el mantenimiento pleno del sector y de la red de Centros, garantizando la gratuidad de la escolarización de nuestros alumnos.

Ángel Serrano Almodóvar

Director General

Centro de Formación Profesional Padre Piquer

Utilizamos cookies propias y de terceros con el fin de mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver política de cookies.