Mapa de colegios

Pastoral

En un contexto cada vez más marcado por la secularización y la indiferencia ante lo religioso entendemos que la pastoral en los colegios de la Compañía de Jesús debe ser una tarea misionera. Una pastoral ex-céntrica que parta de la situación real de los alumnos destinatarios, que escuche e intente responder a sus preocupaciones, que suscite en ellos la pregunta religiosa desde la realidad de sus vidas y les proporcione experiencias reflexionadas que lleguen a convertirse en vivencia práctica de las distintas dimensiones de la fe cristiana (Paradigma Ignaciano). Y esto realizarlo desde la experiencia ignaciana y mediante el testimonio de los propios agentes de pastoral.

Entender la pastoral como tarea misionera nos plantea una serie de retos que van desde las estructuras básicas de la pastoral, hasta las metodologías, pasando por las personas que forman parte del terreno de la pastoral infantil y juvenil (niños, jóvenes, familias, pastoralistas) y el modo de relación entre ellos.

Buscamos una pastoral que sea profundamente coherente, antropológicamente significativa y que haga una explicitación del conocimiento y experiencia de Dios, según la Espiritualidad Ignaciana. Significa profundizar, al mismo tiempo, en lo antropológico y en lo teológico, entendiendo la vida cristiana como respuesta a una llamada (vocación).

Desde este planteamiento han de entenderse las distintas actividades pastorales ofrecidas a lo largo del curso: campañas solidarias, oración diaria, convivencias, retiros, campos de trabajo, celebraciones litúrgicas, encuentros intercolegiales, etc. El objetivo final no es el de hacer muchas cosas, sino aquellas que puedan llegar más hondo, ayudando a los niños y jóvenes a descubrir su vida en clave creyente.

Para más información puedes consultar www.lineasdefuerzasj.org

Otros enlaces relacionados:
www.mochilapastoral.com
www.pastoralsj.org
www.rezandovoy.org

Utilizamos cookies propias y de terceros con el fin de mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver política de cookies.