Mapa de colegios

Experiencias de pre-Pascua y Pascua Educsi

Los centros Educsi han aprovechado la celebración de la Semana Santa para celebrar diversas experiencias con los alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Estas experiencias han servido para que los participantes profundizaran y reflexionaran en su propia vida y la respuesta a la llamada del Señor.

En la zona Sur, se han celebrado dos experiencias de pre-Pascua en la Residencia de Magisterio de la Fundación SAFA en Úbeda. Unos 160 alumnos y más de 20 monitores han participado entre los días 8 y 11 de abril en esta convivencia intercolegial como preparación para vivir la Semana Santa y la Pascua de Resurrección. El clima de reflexión y profundización en cuestiones humanas y de fe ha sido el propicio.

Del mismo modo, los días 7, 8 y 9 de abril en la zona Norte también se han celebrado dos experiencias de pre-Pascua, ambas en Javier. Un total de 100 alumnos, 11 monitores, 6 pastoralistas y 3 jesuitas se han dado cita en Navarra en una convocatoria que se ha dividido en dos. La de último ciclo de la ESO, que ha girado en torno al camino hacia Jerusalem, algunos talleres y cineforum para abordar distintas temáticas sobre la vida; y la de 1º de Bachillerato, que ha tenido como fin actualizar el sentido de la Muerte y Resurrección de Jesús en la propia realidad desde una mirada crítica y agradecida.

La zona Este ha celebrado una experiencia de Pascua en la que han participado, entre otros, alumnos de Centros Educsi. 250 participantes, de los cuales unos 110 alumnos de colegios -la mayoría de la Compañía- y 50 monitores han sido los actores de la 14ª edición de la Pascua que ha tenido el lema "En Ruta", que pretende ofrecer un espacio para compartir la fe personas de muchas edades distintas. Se dividen en 4 grupos de edad: ESO, BACH/FP, GRUPOS MAG+S y Taller Bíblico. El apoyo del grupo de creativos e infraestructura ofrece una calidad a los que son monitores, que les permite poder acompañar mejor la experiencia.

Las experiencias de Pascua en la Zona Surse han realizado en Úbeda (con 92 participantes y 17 monitores) y en Málaga (69 participantes y 16 monitores). Ambas se han desarrollado entre el 12 y el 16 de abril. La celebración ha servido para vivir juntos a través de la reflexión, la oración y la celebración la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

La zona Norte ha realizado tres experiencias de Pascua.

  1. La primera de ellas la Pascua Nómada desde Vidangoz a Javier. Han acudido 42 alumnos de 3° y 4° ESO, 5 premonitores de 1° Bach, 16 monitores/as de 2° Bach y algunos exalumnos/as, todos ellos del Colegio San Ignacio de Pamplona, juntos con un grupo de 3 chavales/as de 4º de ESO y 1º de Bach del grupo scout Indautxu Eskautak del Colegio Nª Sª de Begoña de Bilbao. Todos ellos acompañados de 2 pastoralistas. Es una Pascua de peregrinación que comienza en Vidangoz siguiendo la Cañada Real de los roncaleses (GR-13), viviendo con lo que cabe en una mochila, experimentando ser comunidad itinerante, descubiendo nuestras cruces y las de otros en los largos momentos de camino, unas veces en silencio y otras en la compañía del prójimo, compartiendo celebraciones con las comunidades de fieles de los pueblos donde dormíamos, Navascués y Bigüezal, hasta llegar el sábado a Javier, donde participamos en la Vigilia Pascual junto a la Pascua Magis y personas que terminaban la tanda de Ejercicios Espirituales de Semana Santa.
  2. La Pascua en Taizé con alumnos de 2º de Bachillerato. Desde el Martes Santo por la tarde hasta el Domingo de Resurrección. Han acudido 53 alumnos/as de los colegios de Nª Sª de Begoña de Bilbao, el colegio San Ignacio Ikastetxea de Donostia y San Ignacio de Pamplona, junto con unos 15 jóvenes de la V Tropa (grupo scout del colegio de Pamplona) y estuvieron acompañados por 8 monitores/as, 2 responsables y 2 jesuitas. La Pascua consiste en participar en la dinámica de Taizé y tener algún encuentro diario por grupos donde puedan compartir lo que van viviendo, comprendiendo y 
  3. También se ha realizado una experiencia de Pascua con jóvenes-universitarios y jóvenes-adultos en Javier.

La zona Centro-Noroeste ha participado en la experiencia de Pascua que ha organizado la PAL de Asturias en Celorio. Han acudido a esta experiencia alumnos del Centro de Formación Padre Piquer y del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros con el fin de mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver política de cookies.