Mapa de colegios

Cristo Rey (Valladolid) abre sus puertas para mostrar su realidad y su sueño

El colegio e instituto de Cristo Rey ha abierto sus puertas en su XXVI Expo-colegial, una oportunidad para demostrar lo que es y lo que sueña ser. Los alumnos que este curso entren en Infantil se incorporarán al mercado laboral aproximadamente en 2045, una realidad presente hoy con base de una formación forjada a lo largo de 75 años. La concejala de Educación del Ayuntamiento de Valladolid, Victoria Soto; el delegado de la Provincia de la Compañía de Jesús, Toño Allende SJ, Roberto Otero, jesuita representante de la entidad titular del centro, y el director, José Luis Muñoz Villa, han tenido la oportunidad de dirigir unas palabras a la comunidad congregada en el hall. Han destacado de este centro la educación impartida, más que la instrucción, integrada en valores que configuran una formación especial. Tanto la concejala como Allende han puesto en valor la equidad como parte esencial de la calidad de la que goza esta formación. Calidad y equidad tangibles hoy y que posibilitan seguir soñando lo que todavía está por conseguirse: la utopía. "Te permite soñar siempre un Cristo Rey mejor y ver lo que no se ha conseguido".
 
Y ese reto apunta a esa realidad desconocida desde una sólida visión: personas competentes, magníficas profesionales, comprometidas y compasivas con la sociedad; que se empeñen en hacer de este mundo mejor. Cristo Rey ha emprendido un proceso de simplificación de  contenidos, actualización de la metodología e incorporación de nuevos instrumentos de evaluación. El estudiante se va convirtiendo progresivamente en el centro del aprendizaje: tiene que trabajar en el aula o taller para sí mismo y para sus compañeros, no para el profesor. El docente es ahora un guía, un facilitador, un diseñador de escenarios de aprendizaje. Se trata de buscar formas y maneras que permitan atender mejor a la diversidad, descubrir el talento que cada alumno atesora en su interior, desarrollar competencias tan básicas, importantes y a la vez tan complejas como pueden ser la comunicación o la resolución de problemas vinculados a la vida real. Estos días, el jueves y viernes 9 y 10 de marzo, el centro abre sus puertas en su XXVI Expo-colegial de 10 a 13.50 y de 17 a 20h. para mostrar sus propuestas formativas y sus resultados y que atienden las necesidades de escolares de 3 años a adultos de cerca de 65, el más mayor que cursa actualmente un grado de Electricidad. Estas jornadas ponen en contacto empresas, familias, antiguos y futuros alumnos para comprobar el proceso educativo íntegro.
 
El cambio es profundo y debe ser progresivo y firme. En Cristo Rey se ha realizado un gran esfuerzo en formar al profesorado. Se están adaptando a los espacios en la medida de las posibilidades y modificando la gestión de horarios. Ahora, varios profesores pueden convivir en un mismo espacio, con alumnos de diferentes secciones, complementando los aprendizajes. También se ha realizado una meditada poda de contenidos, las TICs están integradas completamente en el aula como herramientas puestas al servicio del aprendizaje, los alumnos adquieren las competencias a partir de proyectos multidisciplinares, se ha reducido la dosis de clases magistrales en pro del trabajo colaborativo y los alumnos son ahora evaluados por sus compañeros y por ellos mismos. Además, se está trabajando intensamente para reducir a la mínima expresión los típicos deberes y prescindir de los clásicos exámenes.
 
Cristo Rey no camina solo en este proceso de renovación pedagógica. Es preciso caminar con los pies en el suelo y mantenerse fieles a los principios educativos propios de un centro que pertenece a la Compañía de Jesús. La congregación lidera e impulsa el cambio de manera conjunta en los cerca de 70 colegios que tiene en España. "160 en Europa y 2.000 en el mundo", ha comentado Toño Allende.
 
Ciclos Formativos
 
Cristo Rey prepara profesionales del futuro en cinco familias formativas distintas: Electricidad y Electrónica; Fabricación y Mecánica; Informática y Comunicaciones; Instalación y Mantenimiento y Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Estas se imparten en cinco ciclos formativos de Grado Medio, en siete de Grado  Superior y tres Formación Profesional Básica. Cristo Rey atiende a 1.527 alumnos matriculados: 600 cursan FP: 328 en Grado Superior, 232 en Grado Medio y 100 en Formación Profesional Básica.  En total, 47 alumnos han curado los dos años de la Formación Dual.
Etiquetas: Cristo Rey , Valladolid

Utilizamos cookies propias y de terceros con el fin de mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver política de cookies.