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"Nuestra innovación pasa por el discernimiento, la colaboración y la red", Francisco José Ruiz, sj

Más de 110 directivos de centros educativos de la Compañía de Jesús en España y Portugal se han dado cita en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo (Madrid) donde se ha celebrado la VI Asamblea de Directores de Educsi. A lo largo del jueves y el viernes, los asistentes han puesto en común la situación actual en la que se encuentra la Educación de los jesuitas en materia de innovación. 
 
El Delegado de Educación de la Compañía de Jesús, Antonio Allende, sj, ha dado la bienvenida tras la Eucaristía formulando los objetivos comunes a los asistentes. Acudir a las fronteras y actualizar el servicio de la fe han sido los principales puntos sobre los que se ha basado Allende para contextualizar las jornadas.
 
Por su parte, José María Rodríguez Olaizola, sj, ha presentado un documento de trabajo del que ha puesto en valor la profesión del educador: “La vocación de educar hoy en nuestra sociedad es heroica, impagable”. Del mismo modo, ha destacado las fronteras que hoy en día se encuentran entre los alumnos y el mundo, que a su entender son cuatro:
  • La frontera de la barbarie en un mundo hostil. 
  • La frontera del analfabetismo vital entendida como la falta de pensamiento.
  • La frontera de la fe y de Dios en un mundo que está acostumbrado a vivir alejado de la trascendencia.
  • La frontera del hedonismo, que apunta a que todo en esta vida ha de ser experiencial y sensorial.
Estas cuatro fronteras formuladas por Olaizola han servido para contextualizar la innovación en los términos actuales de la realidad de las escuelas de la Compañía de Jesús.
 
Situación actual del sector
 
El largo recorrido caminado y el contexto a día de hoy ha servido a Enric Caturla, de la Fundació Jesuïtes Educació, y a Rafel Barceló, director del Colegio Montesión de Palma, presentar los resultados de una encuesta realizada a modo de fotografía del momento así como una visión de futuro basándose en los resultados obtenidos. Caturla y Barceló han propuesto una visión crítica sobre la que trabajar.
 
Minerva Porcel, profesora del Col·legi Claver, de Raimat, ha puesto en debate el cambio de paradigma que se propone cuando se habla de innovación. En este caso, Porcel ha destacado que “hay que dar respuesta a situaciones complejas y significativas en comunidad. Aprendiendo en equipo: celebrando los éxitos y aprendiendo -sin avergonzarse- de los errores”. La profesora ha hecho especial hincapié en la necesidad de compartir una misión y una visión común dentro de la comunidad educativa poniendo como ejemplo su propia experiencia de la que ha señalado que ha sido muy importante encontrar en su profesión de educadora el Evangelio.
 
La jornada del jueves ha finalizado con una dinámica de trabajo en tres ámbitos: el personal, el colegial y el del sector educativo de los jesuitas. Así, alguna de las conclusiones más relevantes de la puesta en común de todos los asistentes ha sido la importancia de generar una red de conocimiento que aúne a toda la obra educativa en España y Portugal para compartir y crecer en comunidad.
 
Conociendo en red
 
Las actividades del viernes han servido para conocer el caso concreto del Colegio San Ignacio de Loyola de San Sebastián. Su directora, Amaia Arzamendi, ha apuntado a que el cambio se encuentra en las aulas, convirtiendo los centros de enseñanza en centros de aprendizaje en los que el alumno sea el centro. La innovación y la creatividad son el pilar sobre el que la experiencia de Jesuitas Donostia está construyendo su nuevo paradigma colegial.
 
En esta asamblea han estado presentes miembros de colegios jesuitas en Portugal, el P. Lourenço Eiró, sj, Delegado de Educación portugués, ha puesto de manifiesto las dificultades por las que están pasando las escuelas jesuitas en este país ante la no renovación de los conciertos educativos por parte del Gobierno luso. 
 
En la clausura de estas jornadas, el Padre Provincial de España, Fco. José Ruiz, sj, ha señalado que la reciente Congregación General 36 de la Compañía ha tratado la innovación como concepto que “no nos opaque a un mundo en transformación y que nos lance a atrevernos a experimentarlo, es decir que se entiende que la Compañía debe ser innovadora si quiere servir a este mundo que nos dice que es diferente y que busca su propia identidad. Se trata de una innovación que pasa por el discernimiento, la colaboración y la red”.
Etiquetas: Asamblea , Educsi , Recuerdo , Madrid

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