Mapa de colegios

¿Cómo será la educación en el 2050?

* Jesutiak Donostia participa en el capítulo “El colegio del futuro” de la serie Soñar el Futuro (originalmente Rêver le futur) producido por el canal francés Planete +.

* El colegio donostiarra comparte documental junto con referentes mundiales en el ámbito de la innovación pedagógica como Ken Robinson, Sugata Mitra o Matthieu Ricard (portavoz del Dalai Lama).

* El programa será emitido el 14 y 21 de diciembre por el canal de documentales Odisea.

El colegio San Ignacio de Loyola (Jesuitak Donostia) participa en el documental El colegio del futuro (L'école du futur) que emitirá el canal Odisea el 14 y 21 de diciembre. Este episodio pertenece a una serie de documentales que elaboró el canal francés Planete + para el programa  Rêver le futur (Soñar el Futuro).

En el episodio que pretende reflexionar sobre el sistema educativo del futuro, el colegio donostiarra participa acompañado de referentes mundiales en el ámbito de la innovación educativa como Ken Robinson, Sugata Mitra o Matthieu Ricard (portavoz del Dalai Lama). Asimismo, participan centros educativos de referencia como la Universidad de Stanford (Coursera) y City of London School. Según Amaia Arzamendi, directora de Jesuitak Donostia, “la participación en el documental ha sido una sorpresa y, sobre todo, una oportunidad para poder estar cerca de los mejores y seguir aprendiendo y mejorando cada día”.

Tal y como se explica en el documental, en el modelo pedagógico del futuro, el aprendizaje estará orientado hacia el alumno, con él como auténtico protagonista de su proceso de aprendizaje, lo que implica necesariamente un cambio de rol en el profesor. Según Ken Robinson, “todo buen educador sabe que para lograr un buen aprendizaje debe saber dar instrucciones. Pero, además, debe saber despertar la curiosidad de los niños, ponerles objetivos, plantearles enigmas, incitarles a explorar, animarles a aprender los unos de los otros, a compartir conocimiento, a intercambiar ideas y a inventar sus propias soluciones”.

En palabras de Matthieu Ricard, Portavoz del Dalai Lama, “la educación no es solamente llenar un cántaro; se trata de prender una llama. Es decir, consiste en dotar de entusiasmo a los niños para su existencia, para que cumplan y alcancen aquellos retos que, a su entender, hacen que merezca la pena vivir”.

La participación del colegio Jesuitak Donostia en el documental está muy ligada al proyecto tecnológico que el centro puso en marcha en el año 2010. Con una implementación de herramientas y metodologías más propias del siglo XXI, como la formación por proyectos y metodologías como el TBL (Thinking based learning) o aprender haciendo, el centro comenzó hace 6 años un proceso de transformación que continúa en la actualidad.

Todos y cada uno de los pasos que ha ido dando el colegio donostiarra durante este proceso de transformación y revolución pedagógica están enfocados a aumentar el protagonismo del alumno en su proceso de aprendizaje, una de las principales líneas estratégicas del centro. Asimismo, la transformación de los educadores para conseguir transformar el colegio, y la apertura del mismo para que los alumnos se formen en contacto con la realidad y resolviendo retos reales, son algunos de los aspectos que también se están trabajando.

Amaia Arzamendi, directora de Jesuitak Donostia, ha destacado que este reconocimiento es un chute de ilusión para seguir trabajando en el proyecto Jesuitak Donostia 2016. “Nuestro reto es pasar de ser un centro de enseñanza del siglo XX a un centro de aprendizaje del siglo XXI; sólo así, conseguiremos entrenar a nuestras alumnas y alumnos para que sean capaces de construir un mundo mejor; más justo, más sostenible, más solidario y más humano”.

Emisión del documental

- Miércoles, 14/12/2016 18:59h

- Miércoles, 21/12/2016 13:01h

Puedes ver el canal con:

- Movistar+

- Vodafone TV

- Orange TV

- Euskaltel

Utilizamos cookies propias y de terceros con el fin de mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver política de cookies.